Nace Alojamiento-rural.com

Nace Alojamiento-rural.com

¿Hace poco que has hecho una escapada a una casa rural y quieres contarnos tu experiencia? ¿Has visitado alojamientos rurales en otros países que quieras recomendar? Alojamiento-rural.com nace con la intención de ser un lugar de encuentro donde poder compartir experiencias, historias y conocimiento. ¡Bienvenido!

Os cuento mi historia. Hace tan sólo unas semanas, escapando del calor infernal de la ciudad y particularmente de mi casa, decidí hacer un viaje al norte con unos amigos y mi familia. Tengo que reconocer, que hasta hace unos años, yo no era muy de escapadas, de casas rurales, ni mucho menos de turismo rural. Me considero más un “bicho de ciudad”. Pero la experiencia fue muy positiva y decidí abrir este blog para contar mis propias experiencias, conocer las vuestras y descubrir nuevos sitios a los que viajar.

Recuerdo de pequeño, haber pasado noches en alguna de esas llamadas casas rurales con encanto en Castilla la Mancha (fue en Tejadillos), acompañado de primos y amigos. Guardo un muy buen recuerdo de ello, pero claro, eran otros tiempos, te haces mayor y los gustos y las compañías cambian. No fue hasta hace un par de años, tras el nacimiento de mi hijo, cuando unos amigos nos plantearon realizar una de estas escapadas a una casa rural en Candeleda. Lo primero que me sorprendió al “redescubrir” el mundo del turismo rural es que todo se ha profesionalizado bastante. Desde la reserva en la web de la propia casa (o agencias, de las que hablaré otro día), hasta la recepción en el lugar todo fue muy fluído y cómodo. Y es que el nivel y calidad de las casas rurales en nuestro país ha crecido enormemente en la última década.

cuenca-tejadillos

Me di cuenta, visitando la web de esta casa rural en concreto, (y de muchas otras casas rurales) que han sabido ganarse un hueco en el mundo del turismo a base de hacer las cosas bien. ¿Cuántas veces os ha pasado en un hotel convencional que os sentís limitados o encerrados? ¿Cuántas veces os habéis querido olvidar de la ciudad, viajar a la sierra en verano pero tenías que ir a una piscina que estuviera cerca para los niños? ¿Alguna vez te has querido ir Navarra, Granada, o a visitar éste o aquél valle peor no encuentras algo que encaje para el número de personas que váis? El espacio es una de las grandes diferencias que nos encontramos en primer lugar en la comparativa hotel/casas rurales. Muchas veces te quedas limitado a quedarte en la/las habitación/habitaciones (sobretodo si vas con niños pequeños!) En Candeleda, la casa entera era para nosotros, tres parejas con niño cada uno. Habitaciones amplias, piscina, mucho que ver alrededor y el paisaje de la sierra para acompañarte cada mañana. Además del trato, cercano y muy amable, te encuentras en seguida con un montón de extras que es lo que hacen especiales a los alojamientos rurales.

En primer lugar, la tranquilidad. Es lo que la mayoría buscamos con el turismo rural, ¿no? Abstraerse del ruido, del estrés, dejar el móvil e internet unos días alejados (aunque ya muchísimas cuentan con WIFI); son ventajas que desde el primer minuto se notan en cualquiera de las casas rurales que podemos encontrarnos.

Luego te das cuenta de las posibilidades que tienes en estos destinos. No sólo en el mismo terreno donde se emplace la casa, que pueden ser muchas ya que tienes la naturaleza al salir de la puerta, sino que habitualmente tienes multitud de ofertas de ocio a unos pocos minutos. Excursiones, rutas de senderismo, visitar poblaciones cercanas, museos, gastronomía… en definitiva, multitud de ofertas para todo tipo de personas y bolsillos. En estos destinos, las casas rurales se convierte en algo más que una “base de operaciones”, como ocurre con los hoteles. Se puede hacer vida en ella más allá de dormir.

candeleda-vista

Se me ocurren más cosas, pero para terminar me quedo con el descanso. Esa desconexión que se siente desde la primera noche, para alguien como yo (que me estreso con muchísima facilidad) me hizo enamorarme del turismo rural. Disfrutar en compañía de los míos nunca más ha vuelto a ser monótono. Navarra, Asturias, Cataluña (Girona), las dos castillas, Cantabria, son destinos que ya he podido probar y que han cumplido enormemente con mis expectativas y las de mi familia.

Con esto no quiero decir que reniegue de los hoteles al uso ni del turismo convencional, pero creo que si hay opciones en mi destino, elegiré la mayoría de las veces casas rurales. En mente tengo ya muchos más destinos de casas rurales, el Valle del Jerte, Galicia, Extremadura, Andalucía, (volver a Navarra)… Ofertas (como dicen los gallegos, haberlas, “haylas”) para todo tipo de personas, con o sin piscina, casa más grande o más pequeña, más o menos habitaciones, totalmente alejado o con otras casas rurales cerca…

El entusiasmo que podrás ver que hoy por hoy tengo por las casas rurales, como ya he dicho antes, no es algo con lo que haya comulgado toda la vida, ni mucho menos, (hace unos años me hablaban de la sierra y salía corriendo), pero he de decir, que por lo que mi propia experiencia he podido ver, las personas con las que me he encontrado, desde propietarios de las casas rurales a otros inqulinos, es que te hacen sentir como en casa, en un entorno natural, por unos días, una semana…

Me he alargado más de lo que quería para mi primera entrada del blog. Creo que dejaré para otro día contaros mi escapada a la casa rural en Cantabria, donde de nuevo volví a disfrutar de un paisaje de ensueño, al lado de Santander y de toda la oferta turística que tiene la provincia. Han sido ya varios viajes de este tipo y quiero compartir con vosotros mis experiencias, pero también tengo la intención de que sea un blog en el que puedas y quieras participar. Lo puedes hacer, por supuesto, en los comentarios y en la sección de contacto, si quieres contarnos tu propia experiencia con las casas rurales.

¡¡Bienvenido a Alojamiento-rural.com!!

 

Dejar una respuesta